sábado, 8 de abril de 2017

ELECCIONES EN ECUADOR. VICTORIA PÍRRICA DE LA GUBERNAMENTAL IZQUIERDA POPULISTA


El 2 de Abril, se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador. El candidato gubernamental, L. Moreno de Alianza PAIS, izquierda populista, se ha proclamado vencedor, con el 51% de los votos. El lider de la oposición G. Lasso, de la conservadora populista CREO-SUMA obtuvo el 49, oficialmente. Hay alegaciones de fraude.




Es la primera vez, en los últimos diez años, que la gubernamental Alianza PAÍS del Presidente Correa no arrasa. No arrasó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Febrero de 2017, donde obtuvo el 40%, ni en las legislativas de la misma fecha.




En las elecciones legislativas de Febrero 2017, la izquierda populista Alianza PAIS consiguió 74 escaños de 137 (26 menos que en las anteriores elecciones de 2013). La también populista, pero conservadora CREO-SUMA subió de 12 a 34. El Partido Social Cristiano también creció: de 6 a 15. La socialdemócrata Izquierda Democrática se quedó en un modesto 4 (sin cambios). Los indigenistas Patchakutlik conservaron sus 4 escaños. Los otros 6 escaños se reparten entre pequeños partidos.


Partido / MovimientoAsam.
Movimiento Alianza PAIS (PAIS)74 (-26)
Alianza CREO-SUMA34 (+22)
Partido Social Cristiano (PSC)15  (+9)
Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP)  4   (=)
Izquierda Democrática (ID)  4   (=)
Otros  6   (=)
El nuevo Presidente Moreno contará con mayoría parlamentaria de izquierda populista. Pero no tan abrumadora como tuvo su mentor, R. Correa, presidente durante 10 años. 

La alternativa se concentra en la derecha populista de CREO-SUMA. 

Los tradicionales partidos de centro izquierda (Izquierda Democrática) y centro derecha (Social Cristiano) no recuperan el protagonismo, que tuvieron hasta la aparición de Correa, en 2006.

Tenemos populismo para rato ... Aunque más controlado que hasta ahora.

No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN