sábado, 22 de abril de 2017

AUDITORI DE BARCELONA. TRIPLE CONCIERTO DE BEETHOVEN Y CONCIERTO PARA VIOLONCELO DE ELGAR

Programa de lujo en el Auditori de Barcelona. Sábado 22 Abril 2017. Concierto para Violoncelo y orquesta de Edward Elgar y Triple Concierto para Violín, Violoncelo y Piano y Orquesta de Ludwig van Beethoven.

Edward Elgar compuso el CONCIERTO PARA VIOLONCELO Y ORQUESTA en Mi menor, Op. 85, en 1919. Es una de sus obras más conocidas, piedra angular del repertorio para violoncelo.
Fue compuesto después de la Primera Guerra Mundial, momento en que su música había pasado de moda. El Concierto para Violoncelo para la reacción de Elgar al desastre de la guerra. Es contemplativo y elegíaco, como marcado por la Guerra Mundial.
La primera representación no tuvo éxito. Elgar (que la dirigió) y la orquesta tuvieron poco tiempo para ensayar. Su popularidad se disparó, en los años 60, a raíz de una grabación de Jacqueline du Pré.  

Beehtoven escribió el CONCIERTO PARA VIOLÍN, VIOLONCELO Y PIANO Y ORQUESTA en Do mayor, Op. 56, conocido como el Triple Concierto, en 1804 y 1805. Se estrenó "oficialmente" en 1808 en Viena,  con Beethoven al piano. 
Su biógrafo y discípulo Schindler escribió que Beehtoven compuso el Triple Concierto, para su pupilo el Archiduque Rodolfo de Austria, miembro de la familia imperial, más tarde Arzobispo de Olomuc y Cardenal. El Archiduque era un buen pianista. Está pensado para que el Archiduque, un buen pianista, tocase la parte de piano, vistosa y fácil, respaldado por los otros dos solistas (violín y violoncelo), más maduros. 


No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN