lunes, 13 de marzo de 2017

ELECCIONES EN UTTAR PRADESH - INDIA - LOS POPULISTAS CONSERVADORES Y NACIONALISTAS SE IMPONEN

La semana pasada, acabaron las elecciones a la Asamblea Legislativa de Uttar Pradesh, el Estado de la India con mayor población: 200 millones de habitantes. Es el quinto "país" más habitado del mundo. 

Las elecciones en Uttar Pradesh son siempre importantes. No sólo por su enorme población. 



La cultura hindú nació allí, en la tierra del Ganges, y los grandes centros del hinduismo, como Benarés, se encuentran allí; cuestión importante, en India, siempre tan religiosa. 



Uttar Pradesh tiene también un papel muy importante en la política india. Allí nació el movimiento de independencia y fué el centro de la fuerza del partido del Congreso (y de la familia Nehru / Gandhi), durante 40 años; de allí han sido siete de los primeros ministros indios; allí creció la oposición al gandhismo, que ahora gobierna la India y en muchos de los estados.

Así que las elecciones a la Asamblea Legislativa de Uttar Pradesh siempre son importantes. Dan el poder sobre una población inmensa, y "marcan tendencia", cara a las elecciones federales.

Desde hace más de diez años, los dos grandes partidos indios (el Congreso, en teoría de centro izquierda) y el Baratiya Janata / Partido Popular (tradicionalista, hinduista y nacionalista), que gobierna la Unión India, desde 2014, pintaban poco en Uttar Pradesh. Su política estaba dominada por el Partido Socialista / Samajwadi y el Bahujan Samaj (partido de las castas "intocables"). Estos dos se sucedían en el gobierno estatal, desde ...

Esta situación ha cambiado radicalmente, en las elecciones de la semana pasada. 

El tradicionalista Baratiya Janata ha barrido en las elecciones estatales: ha pasado de 47 diputados a 312. Los dos partidos estatales han sufrido una importantísima derrota. El socialista Samajwadi ha pasado de 224 a 47 diputados y el "intocable" Bahujan Samaj de 80 a 19. El Congreso sigue declinando: de 28 a 7. 

Gran victoria, pues, del partido del gobierno federal, de la derecha populista hinduista y nacionalista y gran éxito personal del Primer Ministro indio Narendra Modi.

La corriente derechista, populista y nacionalista sigue extendiéndose. No sólo en Europa y Estados Unidos. También en Asia: Filipinas, Japón ... India ...



No hay comentarios:

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN