jueves, 29 de marzo de 2012

ELS PEIXOS DE JOSEP PLA – LOS PESCADOS DE JOSEP PLA – EL NERO


Seguro que os habéis extrañado que, ayer Miércoles, no publicáramos la receta de los pescados de Josep Pla en el AIGUA DE MAR - BODEGÓ AMB PEIXOS, que estamos realizando con el Blog CHOCOLATE, ACEITE Y SAL. La causa es la escasez de meros. Parece que no es la época, y cuesta encontrar una pieza para realizar la receta.

Así que lo dejamos para el final. El Miércoles 11 de Abril, publicaremos la receta de los salmonetes. La siguiente será el lenguado.
Esperamos terminar con el mero.

lunes, 26 de marzo de 2012

EL CACAOLAT ME RECUERDA LA CONEXIÓN CATALUÑA / CANTABRIA



En los años 50 / 60, las marcas "se repartían el mercado"; hoy está prohibido por el Derecho de la Competencia. El Cacaolat tenía reservada Cataluña, y era casi imposible encontrarlo fuera, menos en ... Comillas

Comillas era el núcleo de conexión entre los catalanes Güell y los cántabros López.  Ambas familias, primero de indianos en Cuba y después de navieros e industriales en España, estaban emparentadas. D. Eusebio Güelll, conde de Güell, se casó con una hija de D. Antonio López, Marqués de Comillas.

De ahí viene la conexión entre las familias, los negocios y los gustos culturales. Por ejemplo, el Conde de Güell era gran admirador y mecenas de Gaudí; le encargó varios palacios en Barcelona, una fábrica (la Colonia Güell) y el actual Park Güell. Le transmitió esa  admiración a la familia López. De ahí que el Marqués de Comillas encargara a Gaudí el “Capricho” (en su villa natal) y otras obras.

Los Güell siguieron y siguen veraneando con los López y compartiendo fincas y palacios en Comillas, hasta hoy.

Por eso, no me extrañó, en los años 70, ver que los Güell habían llevado el Cacaolat hasta Comillas. Allí se vendía entonces, con toda naturalidad; como si estuviésemos en el Paseo de la Bonanova.

jueves, 22 de marzo de 2012

EL ARZOBISPO DE CANTERBURY SE RETIRA

El Arzobispo de Canterbury, Primado de la Iglesia de Inglaterra, se retira a final de año. Rowan Williams ha mantenido unida la Comunión Anglicana, a pesar de sus tensiones, entre pro católicos y protestantes, entre conservadores y liberales.


Lleva años, manteniendo una difícil postura, entre las iglesias anglicanas "liberales" (con mujeres presbíteras, incluso obispas; con presbíteros homosexuales), que son las de los países blancos: EEUU, Reino Unido, Australia ...Y las iglesias "conservadoras" en materia moral, pero "protestantes" en su teología: en Africa o Asia. 

El Dr. Williams  retira, justo cuando acaba de fallecer el Patriarca de Alejandría y Papa de los Coptos. 


Dos grandes lideres, que conservaron la calma y mantuvieron el mensaje, en momentos difíciles: el auge islamista en Egipto y la crisis de los valores cristianos en el Reino Unido.

lunes, 19 de marzo de 2012

HA MUERTO EL PATRIARCA DE ALEJANDRIA. ¿PREMONITORIO DE LA SITUACIÓN EN EGIPTO?


Ha muerto Chenouda III, Patriarca de Alejandría y todo Egipto, Papa de los Coptos. La minoría cristiana más importante y más numerosa de Oriente Medio. 10 millones de egipcios. 

Los coptos conservan un cristianismo, directamente heredado de los apóstoles. Se separaron de los ortodoxos (y de los católicos), en el S. V. Los coptos son "monofisistas": consideran que Jesús tiene una "sola naturaleza", la divina. Es Dios hecho hombre, la palabra de Dios, encarnada. En cambio, ortodoxos, católicos (y anglicanos, luteranos, etc) consideran que tiene una "doble naturaleza" es tan hombre como Dios. 

En el trasfondo de la discusión religiosa, había razones políticas. Los coptos /egipcios no aceptaban ser gobernados por los bizantinos ortodoxos / giregos. Por eso, los coptos recibieron bien a los árabes musulmanes, en el S. VII, cuando éstos invadieron Egipto. 

Sin embargo, la relación fue deteriorándose. Cantidad de egipcios se convirtieron al islamismo (la fe del poder y del gobierno) y los coptos pasaron a ser una minoría. A veces, tolerada, a veces, perseguida. Esta ha sido la situación, hasta nuestros días. Por ejemplo, los coptos han sido tolerados, por los sucesivos gobiernos militares: Nasser, Sadat, Mubarak. 

Después de las revueltas recientes, ha habido enfrentamientos entre musulmanes radicales y coptos. Los coptos pretenden la igualdad de derechos con los musulmanes y participar en la actividad política. En teoría es así. Pero la presión del poder es sutil y constante.


Ahora que los islamistas han ganado las elecciones ¿qué pasará con los coptos?

domingo, 18 de marzo de 2012

MÁS QUE EL TRIO FANTASMA DE BEETHOVEN


Esta vídeo es fantástico. ¿O fantasmagórico? Trío para Piano, Violín y Violonchelo Opus 70 No 1 de Beethoven.

Es llamado "El Fantasma", por la enorme carga romántica de este segundo tiempo. Un testigo relata su interpretación por Beethoven en 1808, cuando ya estaba sordo. ... Beethoven aporreaba el piano. Había desaparecido su técnica pianística, tan brillante, que le dio tanta fama como pianista. Había perdido el sentido de la melodía."Me sentí conmovido por la tragedia, por la melancolía de Beethoven", dice.

Se ve, además de la calidad extraordinaria, la historia de amor, que Daniel Barenboim (al piano) y Jaqueline du Pré (al violonchelo) están viviendo entonces. Apasionada historia de amor, que acabó en matrimonio y ... posterior final dramático. El amor se ve, en el vídeo.



sábado, 17 de marzo de 2012

VACLAV HAVEL - ¿EL ULTIMO LIBERAL?

Amnesty International ha rendido homenaje a Vaclav Havel, defensor de los Derechos Humanos y ex Presidente de Checoslovaquia y fallecido el 18 de Diciembre.

Havel era un autor teatral y lideró el movimiento pro Derechos Humanos checoslovaco Carta 77. Fue encarcelado en numerosas ocasiones por el régimen comunista, y fue adoptado por Amnesty International como preso de conciencia. 
 
Fue clave en la "Revolución de Terciopelo", contra el gobierno comunista, en 1989 y se convirtió en el primer presidente checoslovaco elegido democráticamente,  poco después.

 
Havel nos deja un impresionante legado moral e intelectual. Ha sido una figura emblemática del Siglo XX y su lucha por los derechos humanos, la democracia y la libertad. 


Havel fue miembro del primer grupo de Amnesty International en Praga. Recientemente, dijo: "Los que dicen que los individuos no son capaces de cambiar las cosas solo buscan excusas"

¿Será Havel el último liberal?

jueves, 15 de marzo de 2012

¿PASARÁ EN ESPAÑA? NOS HARÍAMOS RICOS


Cambio en Alemania en relación con los procedimientos judiciales. 


Si  el caso ha tardado demasiado tiempo en resolverse, el perjudicado puede reclamar una indemnización al tribunal, por los daños y perjuicios resultantes del procedimiento lento.


La nueva legislación es aplicable en temas de marcas y diseños industriales. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

ELS PEIXOS DE JOSEP PLA / LOS PESCADOS DE PLA

Tercera entrega de los pescados de Josep Pla. Este Miércoles, su tercero pescado favorito. El cabracho. También llamado escórpora.

AIGUA DE MAR - BODEGÓ AMB PEIXOS, Edicions 62, Pág. 64:

En el tercer lloc, jo hi posaria l'escórpora roja, o sigui la rascassa en la costa nord o gallina —nom que se li dóna pel color— en el coster meridional. Les innombrables varietats d'escórpores de colors que viuen en la nostra costa rocosa no poden menjar-se per la gran quantitat d'espines que el seu cos presenta. Són animals monstruosos i malignes. Són excel·lents, en canvi, per a ser bullits i produir un brou de primera qualitat —un brou de sopa important. Però el curi­ós és que aquesta família tan vasta de les escórpores, d'escas­sa, per no dir, baixa, qualitat, posseïdora d'una aresta que produeix picades malignes, presenti una varietat excelsa, d'escasses espines i de carn d'elevada qualitat. El cap mons­truós, horripilant, d'ulls desorbitats, el seu color roig calent i encès, amaga un dels peixos millors d'aquest mar, encara que aparentment no serveixi més que per a ser pintat. La rascassa peixateja poc, i aquesta és la clau.

REMBRANDT VAN RIJN

REMBRANDT VAN RIJN